miércoles, 21 de diciembre de 2016

Más de 400 años de historia II: Presencia de las culturas orientales en Cuba (siglos XX y XXI)

Coreanos

Otro grupo que empieza a despuntar en los últimos años son los coreanos. En 1921 incentivados por los rumores de la vida paradisíaca en Cuba, un contingente de 300 coreanos cruzó a la isla. De este grupo, solo el 40% había formado parte de la ola inicial que llegó a México en 1905, el resto lo componen nacidos en tierra americana de matrimonios entre coreanos y mixtos. Pero la dispersión geográfica en diferentes regiones de la isla y el aislamiento con respecto a otras comunidades coreanas de México o EEUU, hará que rápidamente pierdan la posibilidad de mantener vivas las antiguas costumbres y tradiciones a pesar de los intentos por transmitir el idioma e historia de Corea.

No es hasta el Triunfo de la Revolución Cubana que se inicia un acercamiento tenue que ha llegado a su punto más alto en estos últimos años.

Prueba de esto lo constituye la labor realizada por la Ópera de Corea del Sur, la cual visita La Habana de forma sistemática desde hace varios años y se presenta en el Teatro Nacional junto con algunos pintores, fotógrafos y otros artistas del país asiático .También se han presentado numerosos documentales cubanos en esa latitud.

Pero otros detalles también unen a ambos países: La biblioteca de la Universidad de Seúl lleva por nombre José Martí. Y entre la naciente juventud de izquierda coreana el mayor símbolo es el Che.

Una importante labor por el acercamiento de ambas naciones la ha realizado la Sociedad Cultural José Martí, quien ha fomentado la realización de diversos intercambios con ese país, a partir de los tres clubes martianos que existen en diferentes universidades coreanas. Aquí en Cuba se fomentó la creación de seis clubes a partir de descendientes coreanos. También ha invitado a importantes actores como Yoon Sang Hyun, protagonista de: Mi bella dama, un ejemplo de un nuevo fenómeno dentro de la televisión cubana: Las novelas coreanas, también llamadas doramas.

Estos productos han conquistado recientemente la atención y la curiosidad de un público cubano acostumbrado a los culebrones brasileños y decepcionados de las producciones nacionales.

De esta forma esta cultura vuelve a tener una influencia entre los más jóvenes que asumen palabras y comportamientos típicos a través de la llamada industria cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario