martes, 20 de diciembre de 2016

Más de 400 años de historia II: Presencia de las culturas orientales en Cuba (siglos XX y XXI)

Hindúes

Otro grupo con una presencia menor en este periodo son los hindús. Aunque se conoce de su presencia en Cuba desde 1902, los grupos más influyentes comenzaron a llegar a partir de 1925, asentándose principalmente en el territorio del Central Ermita de la zona de Guantánamo (hoy Central Costa Rica). Sin embargo estos hindúes no provenían de la India cuya inmigración cesó en el 1916, sino de alguna colonia británica de las Antillas, probablemente de Jamaica.

Estos trabajadores permanecieron unos años trabajando en Ermita, y al cabo de este tiempo casi todos se fueron para otros centrales, entre ellos Romelié, Los Caños y Santa Cecilia (En la actualidad se llaman Héctor Infante, Paraguay y Jorge Prieto respectivamente).

Estos indios se dedicaban a los trabajos de deshierbe y corte de la caña. Al igual que los grupos que lo precedieron, usaban su vestimenta típica consistente en turbante y taparrabos, consistente este último en una tela que se enrollaban en el cuerpo. Con el paso del tiempo, los braceros que se establecieron con carácter de permanencia en las comunidades rurales, no tardaron en perder el vestido nacional, adoptando el usado por la población local.

Este grupo no integró dentro del creciente sincretismo religioso elementos tomados de las creencias hindúes. En cambio entre los inmigrantes y sus descendientes se conservan hasta nuestros días creencias tradicionales sobre fuerzas sobrenaturales y una práctica religiosa ancestral. Estos rasgos de la cultura han sobrevivido por cuanto servían a modo de defensa en un medio cultural que les era ajeno.

Actualmente el proceso de asimilación de los hindúes en Cuba, casi ha concluido. Solo en el plano de las creencias religiosas, se ha manifestado una cierta resistencia a la desaparición, principalmente en la zona de Santiago de Cuba donde se concentran los descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario