viernes, 10 de mayo de 2019

Día Mundial del Lupus: la enfermedad de las mariposas




Aunque su causa resulta desconocida, por todo el mundo cientos de mujeres, y algunos hombres, se pasean con sus rostros u otras partes del cuerpo tintados con alas de mariposas, uno de los signos más visibles de una de las enfermedades autoinmunes más comunes y en algunos casos crónica.

Se trata del lupus, lobo en latín por considerarse en la antigüedad el resultado de mordeduras de estos canes, y que hoy varias hipótesis relacionan su aparición con predisposición genética, factores ambientales y hasta algunos medicamentos.

En esta enfermedad el sistema inmunológico adopta un comportamiento anormal y en lugar de defender al organismo de las agresiones externas, lo atacan en cualquier parte, incluyendo piel, articulaciones y órganos internos, predominantemente en el sexo fe­menino en una proporción de nueve a uno, y con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años.

Según explican los doctores existen dos formas. La primera de ellas solo afecta la piel (lupus cutáneo), sobre todo en áreas expuestas a la luz solar, co­mo las mejillas, dorso de la nariz, en cuero cabelludo, en la piel del escote y en la de los miembros superiores.

En tanto la segunda resulta más severa pues puede afectar cualquier órgano o sistema (lupus eritematoso sistémico), por lo que las manifestaciones clínicas son variables de un enfermo a otro, evolucionando por períodos de crisis o exacerbaciones de la enfermedad, y de remisiones o inactividad.

Esta última puede incluso representar una amenaza a la vida cuando se produce afectación renal, daño en el sistema nervioso o manifestaciones hematológicas como anemia severa o plaquetas bajas.

Aunque a nivel mundial abundan los casos y en muchas ocasiones los pacientes sufren de discriminación, en Cuba la prevalencia estimada es de 60 en­fermos por cada 100 000 habitantes. Sin embargo es necesario conocer de esta dolencia y minimizar sus factores de riesgo, razón por la cual cada año desde el 2004 se celebra el Día Mundial del Lupus para promuevan así la investigación del lupus y la mejora de los servicios a las personas con esta enfermedad, así como el conocimiento entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario