viernes, 21 de junio de 2019

ONBC: “Vamos por Más”




Cuando este 8 de junio los juristas cubanos celebraron su día, los integrantes de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) estuvieron especialmente de fiesta por sus 35 años de vida.

En Matanzas, provincia de larga tradición jurídica, la ONBC consolida su labor con importantes resultados en las diversas ramas, mientras apuesta por un futuro de excelencia donde cada día van por más.

ECONOMÍA Y SUPERACIÓN DE LA MANO

Tales logros no constituyen un hecho aislado, sino la prueba de un esfuerzo constante a lo largo de estos tiempos que se manifiesta desde el trato a sus clientes hasta la economía.

“Estamos enfocados en el logro de nuestros planes de ingreso y contratación, en los cuales el año pasado los bufetes de Matanzas II, Matanzas I, y Jovellanos alcanzaron los primeros lugares en la emulación integral, así como la unidad de Cárdenas con cifras récord.

“Pero no solo se evalúa el aspecto financiero sino también otros requisitos importantes como el no tener quejas, y en caso de existir darle una respuesta con celeridad, la atención al ciudadano, el fortalecimiento del colectivo, la superación , la comunicación institucional y otros que hemos resumido en la frase de Víctor Mesa “Vamos por Más”, condición con la que aspiramos a estimular e impulsar la labor diaria y llegar a la excelencia en los servicios y la atención a los clientes”, comenta María Matilde Rodríguez González, subdirectora técnica provincial de la organización.

De esta forma sus miembros muestran importantes avances en la calidad, vista tanto desde la parte técnica como en la tramitación de los asuntos, la depuración de asuntos morosos, el seguimiento en cada caso, la eliminación de los señalamientos presentados por el tribunal ante deficiencias detectadas y en la comunicación del abogado con el cliente.

“Muy unida a estas líneas se encuentra la superación profesional, la cual en este semestre se ha intencionado a nivel provincial en cuanto a las cooperativas no agropecuarias como un nuevo sujeto del modelo económico cubano; asesoramiento para los cuentapropistas y los abogados que los atienden en materia penal, derecho laboral, tributario y bancario, propiedad industrial y contratación económica; el trabajo con las personas jurídicas, hoy 154 entidades que usan nuestros servicios; así como con temas aduanales y fiscales por solo citar algunos de los de más aceptación y repercusión”, explica Rodríguez González, mientras comenta que a nivel local se han ido sumando contenidos sobre la base de las dudas y los cambios del país como resultan el interrogatorio en el juicio oral, materia civil o tasación.

UN AMBIENTE CÓMODO

Otro de los objetivos de la ONBC para este 2019 y el 2020 constituye la restauración y remozamiento de sus instalaciones, afectadas por un gran deterioro, proceso el cual ya comenzó.

“De las 14 unidades con las que contamos tenemos a cinco de mayor tamaño y otras nueve pequeñas o medianas. En estas últimas estamos actuando ahora con un plan bastante ambicioso para mejorar las condiciones laborales de los abogados, de los inmuebles y de los medios básicos y el mobiliario.

“Ya en lo que va de año existen algunos bufetes reparados y otros en pleno proceso de remozamiento, como el especializado de Varadero, el de Jagüey Grande, Unión de Reyes, Perico, y el de Primera y 22 en Varadero, obra cumbre que reinauguramos este 8 de junio en presencia de la dirección nacional de la organización.

“Otros como el de Matanzas I, Cárdenas y Jovellanos deben comenzar en el segundo semestre, principalmente con la impermeabilización de las cubiertas y la ambientación, para en el próximo año continuar con los más grandes que requieren de una inversión mayor”, explica Manuel Miguel Góngora Vera, subdirector de mantenimiento e inversiones.

EL DESAFÍO DEL DÍA A DÍA

Mientras sus abogados, junto a los juristas de todo el territorio, se preparan para acudir a la cita de Abogacía 2019 a celebrarse en este mes y superar los resultados de años anteriores cuando alcanzaron dos premios y un reconocimiento especial de conjunto con La Habana por ser de las provincias que más ponencias y resultados alcanzaron, mantienen bien claro sus principales desafíos, tal y como explica María Matilde.

“Estos radican en asumir los nuevos cambios constitucionales que para bien llegaron, para Cuba adecuarse a un estado de derecho, además de responder al reclamo de nuestros abogados para reconocer constitucionalmente el debido proceso, no solo en lo penal, así como asumir la representación de los trabajadores por cuenta propia como un ente de la economía cubano y no como una persona natural.

“Estudiar, ponerse a la altura de lo que hoy está demandando el país en esos temas constituye nuestra misión diaria y lo asumimos con profesionalidad e impulso, elevando la cultura jurídica de un país donde hay personas que ya saben hablar casi en nuestros mismos términos, lo que nos obliga a estar aún más preparados para representar a las partes en una disputa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario