viernes, 24 de mayo de 2019

Josene: un lugar para el amor.





Entre el fuerte sol del Caribe y una de las playas más hermosas del mundo se alza, majestuoso, el Parque Retiro Josone. un lugar que tras su inicio como muestra de amor y fidelidad hoy se mantiene entre la preferencia de cientos de visitantes.

Los primeros registros de estas tierras entre las hoy avenidas 1ra y 56, se pierden en el plano original presentado al Ayuntamiento de Cárdenas para la fundación de la ciudad de Varadero, el 5 de diciembre de 1887.

Sin embargo, estos 9 kilómetros cuadrados, aproximadamente, formaban ya parte de la Hacienda Varadero, de Bernardo Carrillo de Albornoz, cuyos descendientes, a su muerte, dividieran en varias parcelas entre 1942 y 1950 para realizar varias operaciones de compraventa.

Es en este marco que José Fermín Iturrioz y Llaguno, importante ejecutivo de la Empresa Arechavala de Cárdenas, compra las tierras para junto a su esposa Onelia Méndez crear un sitio que perdurara su amor y su pasión en celebración a sus bodas de plata, formando su nuevo nombre de la unión de las tres primeras letras de los suyos: José y Onelia: Josone.

Tardaron tres años en su construcción, inicialmente una casa, donde en la actualidad se encuentra el restaurante Dante, con excelentes recetas de la cocina italiana, y posteriormente una mansión con estilo neoclásico para habitarla con su familia, ahora restaurante Retiro Josone dedicado a la cocina cubana estilizada fundamentalmente.

Poco tiempo después, en 1946 y en deliberado homenaje a sus raíces, suma un inmueble especialmente llamativo, una cabaña tipo vasca, bautizada como La Campana.

Hasta 1963 la hermosa y extensa quinta fue residencia privada de la familia Iturrioz y en ella desarrollaron su vida social y empresarial.

En 1964 el parque Josone es entregado por sus propietarios al Comandante Ernesto Che Guevara y durante muchos años sirvió como sitio de agasajo para invitados especiales del gobierno cubano como el primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin, así como varios jefes de estado y de gobierno.

En 1989 el lugar abre sus puertas al público, y algunas de sus áreas resultan remodeladas para ampliar sus servicios gastronómicos en función del turismo internacional del naciente polo turístico de Varadero. En la actualidad mas de 500 mil turistas visitan el Retiro Josone anualmente, en tanto se constituye espacio favorito para diversas fiestas y conciertos, y hasta para fotos de quince y bodas en su Laguna de la Paz, entre una vegetación exuberante, donde confluyen importantes centros gastronómicos de altísima calidad junto a un estupendo jardín botánico con naturaleza variada, violetas minúsculas o enormes trepadoras, todo en un ambiente pacífico y amoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario