lunes, 13 de mayo de 2019

El hogar de la informatización

En un inicio un proyecto inédito en todo el país, hoy el Parque Científico Tecnológico de Matanzas avanza hacia la informatización de diversos procesos y su mejoramiento.

Aquí, entre bytes y códigos binarios, se construye el futuro tecnológico de la provincia desde las manos de un equipo multidisciplinario donde también participan los estudiantes.

EL RETO DE INICIAR

Según asegura su director comercial, Diego Castilla Cabrera, en los comienzos de la iniciativa no existía ningún precedente nacional, ni legislación al respecto, por lo que la idea se enfrentó a no pocos desafíos e incomprensiones.

“Sin embargo, con el apoyo de las entidades, la universidad, la Unión de Informáticos de Cuba y el gobierno pudimos buscar una solución plausible y hoy, de conjunto con la UCI, estamos aprobados por la política del país como programa piloto al que miran diversas provincias.

“También socializamos las experiencias a través de talleres nacionales y visitas de otros territorios a nuestras instalaciones, acciones no solo positivos para ellos, pues nos permite una visión más clara del parque y hacia donde se dirigen los esfuerzos”, asegura orgulloso Castillo Cabrera.

Y es que a poco mas de un año de creado, este centro mantiene su enfoque en la prestación de servicios científico técnicos de alto valor agregado con un enfoque hacia las soluciones de la provincia con integración de la tecnología, el gobierno y la academia en función del mejoramiento de la gestión de los procesos no solo como conocimiento añadido, sino también como una herramienta indispensable de trabajo.

BIENESTAR

Con este objetivo en mente uno de sus principales proyectos lo constituye la Plataforma Bienestar, el cual, similar a una sombrilla, ampra bajo su sombra el desarrollo de diversos procesos tan variados como necesarios.

“Actualmente el proceso de planteamientos ya se esta ejecutando y se trabaja en la carga de los realizados en las rendiciones de cuentas pasadas y su estado actual, acción que ya supera el 80 por ciento y está desplegado en todos los municipios y monitorizados en tiempo real desde la Sala situacional.

“Pero también se prevé la incorporación de 16 nuevos, solo en este año, dentro de los que se encuentran el de los turnos médicos y el de las producciones terminadas, por solo citar algunos”, explica por su parte Henry Ernesto Bermúdez Pérez, parte del equipo de desarrolló de Bienestar.

Actualmente la plataforma resulta accesible desde el portal del Matancero y permite una interacción limitada con los públicos, aunque esto irá aumentando a medida que se vayan incorporando nuevos procesos.

“Entre las perspectivas futuras que actualmente desarrollamos se encuentra la incorporación de la firma digital en las bases de datos para el movimiento de ficheros y documentos cifrados y certificados que genera la plataforma o los que necesita la población en sus tramites, no solo para ahorrar recursos sino también para mantener la seguridad de la información.

“Además se avanza en el empleo de mapas asociados a estas plataformas para soportar los datos y brindar una información global del estado de los municipios y circunscripciones en materia de quejas, inquietudes y afectaciones, lo que permite una toma de decisiones mas consciente e informada”, informa Bermúdez Pérez.

JOVENES DESARROLLADORES

En esta tarea de proporciones colosales participan además estudiantes universitarios, quienes, de conjunto con los especialistas del lugar, desarrollan herramientas a la vez que aplican sus conocimientos teóricos.

“Ellos provienen de las carreras de informática e industrial y es interés de la universidad vincularlos desde segundo año, lo que para nosotros representa una fortaleza pues constituyen un potencial con el que contamos para las transformaciones organizacionales, además de que se comprometen tanto con su labor que incluso vienen durante su semana de receso docente, todo en aras de avanzar el trabajo.

“Entre los principales resultados están que de los 30 estudiantes que trabajan aquí, existen siete tesis que abarcan procesos a incorporar a la plataforma para luego desarrollar su implementación y monitorización”, asevera Bermúdez Pérez.

EL FUTURO

Entre tantas iniciativas y trabajos, las ideas no se detienen a la hora de convertir este parque en un centro de referencia nacional. Edificios inteligentes donde aplicar los proyectos que muchos llamarían ficción, una sociedad informatizada y hasta el desarrollo de pasarelas de pago para el comercio electrónico son algunos de los sueños que ya no son tan lejanos pues en ellos esta la mano de personas comprometidas con un futuro de ciencia y tecnología. “Aun existen muchas reservas en Matanzas y a pesar de las limitaciones se puede hacer mas, mucho mas no solo para el ahorro de de recursos económicos, humanos y físicos, sino para dotar a la sociedad de herramientas de gestión para eliminar procesos manuales y usar sus facilidades en tiempo real desde cualquier lugar. Hacia esto trabajamos y seguiremos dedicando los esfuerzos para crecer”, concluye Castillo Cabrera.

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