miércoles, 27 de marzo de 2019

Tuberculosis: Una enfermedad histórica





Frente a la Sociedad Fisiológica de Berlín, un médico prusiano presenta en una ponencia titulada Über Tuberculose su investigación ,a través de un novedoso método de tinción,del agente causante de una de las enfermedades infecciosas más antiguas e importantes para la humanidad: la tuberculosis.

Ya desde las dinastías egipcias y en las culturas paracas muchos morían bajo su influencia en tanto los hindúes la denominaban Yaksma y era motivo de ostracismo social. Por su parte la Grecia Clásica la acuñó tisis y fue el propio Hipócrates, padre de la medicina quien la definió como la enfermedad “más grave de todas, la de curación más difícil y la más fatal”.

Con la Edad Media y el Renacimiento la peste o plaga blanca, otro de sus nombres debido a su virulencia capaz de competir con la peste negra, se desató como epidemia durante unos 200 años, siendo en 1650 la principal causa de muerte al considerarse incurable. Ni siquiera la Revolución Industrial puso coto a estas muertes, que se inscribieron en las artes y la literatura de la época como en la ópera de La Traviata de Verdi, La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo,Los Miserables de Victor Hugoo en las protagonistas de Fiódor Dostoyevski.
Pero también en esta época empezó la búsqueda de su causante y una serie de descubrimientos científicos allanaron el camino para que el 24 de marzo de 1882 y ante el públicoRobert Koch presente alMycobacterium tuberculosis, o como sería posteriormente conocido, el bacilo de Koch, causante único de la TB en todas sus variantes,


Con tal historia se podría pensar que la tuberculosis es una historia vieja, pero lo cierto es que segúnestadísticas actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituye la segunda infección más letal en la población adulta en el mundo, después del Sida.

Actualmente se estima que un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo de tuberculosis, constituyendo un reservorio a partir del cual se producirán futuros casos.

En la lucha contra este flagelo, Cuba constituye uno de los países con menor tasa de morbilidad y mortalidad en América y el mundo, pues aunque resta por avanzar en educación de salud y percepción de riesgo en los individuos, la familia y la comunidad;la tasa de infección es de 6,9 por cada cien mil habitantes, con unos 700 casos nuevos por año, cifra baja teniendo en cuenta los riesgos potenciales de infección de esta enfermedad. Sin embargo, aunque según la Organización Panamericana de la Salud los indicadores de Cuba en este aspecto muestran que para el 2030 la enfermedad quedará erradica en la Isla, no se debe bajar la guardia ni abrir las puertas a esta enfermedad histórica de la humanidad, la cual está en nuestras manos desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario