viernes, 12 de abril de 2019

El futuro en una sonrisa





Contaba nuestro José Martí en una de sus obras que, si un día los niños se unieran para hablar y pensar juntos, muy buenas ideas se le ocurrirían, y esto es lo que sucede en la escuela primaria Francisco Vega Alemán en la ciudad yumurina.

Aquí, en este centro docente inmerso en el perfeccionamiento educacional, los pioneros de todas las edades se integran a la comunidad y generan un impacto positivo con su actuar, sonrisas e imaginación.

PORQUE SON LOS QUE SABEN QUERER

Conversar con estos jóvenes estudiantes no solo evidencia los disímiles intereses que mueven sus vidas sino también los esfuerzos que en su favor realizan.

“Soy parte del Proyecto Arenas y junto a mis compañeros buscamos rescatar las playas que nos rodean y quitar la basura que la contamina y nos puede enfermar al bañarnos”, cuenta algo nervioso Danilo Inerariete Navarro mientras describe sus recorridos por el litoral buscando focos contaminantes.

Por su parte, María Isabel Quintana López distribuye su tiempo entre aprender lenguaje de señas para poder hablar con los niños de la escuela vecina, hacer manualidades y medios de enseñanza con el círculo de interés Pequeños Creadores del Futuro, y defender al medio ambiente desde el grupo CocoMar Amigos de la Naturaleza.

“Muchas de nosotras integramos Aires de España, una iniciativa para aprender la cultura española y sus bailes como el andaluz, el flamenco o el fandango, aunque también nos interesamos en danzas provenientes de otros países. Nos hemos presentado en varios lugares y a la gente le ha gustado mucho vernos. Actualmente hasta estamos aprendiendo a usar las castañuelas, tomándolas con todos los dedos”, cuenta Dayrelis Menéndez Díaz con una sonrisa mientras marca con sus manos el ritmo que trata de aprender en esta ocasión. Dice bajito que un día quisiera ser parte del balletLizt Alfonso.

Asimismo, ella es multifacética, pues los árboles y plantas que mencionara nuestro Apóstol en su diario se encuentran entre sus saberes gracias a un grupo de estudio que bajo el nombre de Bosque Martiano adentra a los más pequeños en esta faceta poco conocida de Martí.

Por su parte Verónica Céspedes Gaute no solo baila de falda y abanico, sino que además deja volar su imaginación al crear historias y escribirlas desde el proyecto de Narración, donde lo real y la ficción forman letras desde su mente.

SEMILLA DEL FUTURO

Así resultan la mayoría de los pequeños de esta escuela, quienes muestran que con el impulso adecuado nada les resulta imposible.

“Contamos en el centro con un aula, a la que llamamos Corazón, dedicada al trabajo comunitario, y es increíble ver como se relacionan integrando a la comunidad y a la familia. Están muy motivados y eso resulta bueno porque ellos son la semilla del futuro y así empiezan a crear valores para ser hombres de bien”, cuenta la maestra Maribel Delgado López, además coordinadora del grupo CocoMar Amigos de la Naturaleza, donde desde hace algunos años se trabaja con la triada niños, medio ambiente y adultos mayores en favor del entorno, acumulando ya numerosos reconocimientos.

“Muchos piensan que los niños solo deben estudiar y jugar, pero nosotros tenemos la capacidad de hacer varias cosas más, sobre todo si nos interesa y le ponemos un poco de imaginación y creatividad. Incluso, con los juegos ya estamos explorando lo que queremos ser cuando seamos grandes”, cuenta Liannet Tápanes Sosa, integrante de CocoMar que sueña con dirigir películas y audiovisuales.

Mirando hacia ambos lados, quizás para que los maestros no lo escuchen, Efrén Delgado Bravo, jefe del colectivo estudiantil, confiesa que a veces los profesores se molestan cuando tienen que faltar a clases por alguna actividad, aunque tratan de que no coincidan.

“Pero no resulta difícil combinar todo lo que hacemos con el estudio porque es lo que nos gusta y entre nosotros mismos nos ayudamos si alguna tarea resulta muy complicada o no entendemos algo”, asegura más confiado.

De esta forma, entre risas y maravillas se va formando el futuro de estos pioneros que no creen en edades o límites para buscar sus sueños y crear, desde la escuela, el mundo de sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario